La solución de problemas
Tipo de material:
- 8429459197
- 50
- P69s
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Estado | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
BIBLIOTECA SEDE 73 Colección general | BIBLIOTECA SEDE 73 | Académico | Disponible | SP1 |
ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1. APRENDER A RESOLVER PROBLEMAS Y RESOLVER PROBLEMAS PARA APRENDER, por María del Puy Pérez Echeverría y Juan Ignacio Pozo Municio Introducción: la solución de problemas como contenido de la Educación Obligatoria......... Del ejercicio al problema La solución de problemas como habilidades generales.. Tipos de problemas....... Pasos en la solución de un problema La solución de problemas como un proceso específico: diferen- cias entre expertos y novatos...... Las estrategias personales de expertos y novatos.. La especificidad de los campos de conocimiento 14 17 21 22 25 34 38 41 La adquisición de hábitos de razonamiento objetivo La transferencia a la solución de problemas cotidianos 2. LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN MATEMÁTICAS, por María del Puy Pérez Echeverría La solución de problemas en el currículo de Matemáticas......... De los múltiples significados de «resolver un problema» en Ma- temáticas....... Tipos de problemas en la enseñanza de las Matemáticas.. Los ejercicios matemáticos.. 46 50 54 57 60 60 Problemas cuantitativos y cualitativos en Matemáticas........... 62 La enseñanza y el aprendizaje del proceso de solución de un problema matemático.... Traducción y definición del problema... Conocimiento lingüístico y semántico... Conocimiento esquemático.......... ¿Cómo facilitar la definición del problema? Técnicas y estrategias para la solución del problema Enseñar a resolver problemas: una labor docente distinta......... FEUER 3834 64 66 68 70 73 75 79 5 3. LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN CIENCIAS DE LA NATURALEZA, por Juan Ignacio Pozo Municio y Miguel Ángel Gómez Crespo La solución de problemas en los currículos de Ciencias de la Naturaleza........................ Los problemas escolares: diferencias con los problemas cienti- ficos y cotidianos.... Tipos de problemas escolares.. Problemas cualitativos... Problemas cuantitativos.. Pequeñas investigaciones... 19 100 101 100 106 109 110 La enseñanza y el aprendizaje de la solución de problemas: del conocimiento cotidiano al científico....... Definición del problema y formulación de hipótesis. ¿Qué entendemos por conocimientos previos?.. La activación de los conocimientos previos en la solución de un problema......... 112 114 117 Adquisición de estrategias para la solución de problemas.......... Reflexión, evaluación de los resultados y toma de decisiones... 126 4. LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN CIENCIAS SOCIALES, por Jesús Domínguez Castillo 134 Introducción...... La solución de problemas en los currículos de Ciencias Sociales de la Educación Obligatoria.... 138 Los objetivos....... Los contenidos.. 141 142 Los criterios de evaluación... 145 Los problemas en la enseñanza de Ciencias Sociales......... ¿Qué entendemos por problemas?... 146 146 Características que presentan los problemas de Ciencias Sociales y tipos de problemas escolares que se derivan.... Son problemas mal definidos......... 150 150 Las soluciones conllevan necesariamente opciones de valor Los problemas están mediatizados por las fuentes de infor- mación........... 152 154 La enseñanza y el aprendizaje de la solución de problemas sociales............. 157 El modelo de enseñanza tradicional y aprendizaje memorístico El modelo de enseñanza por descubrimiento y aprendizaje cons- tructivo.......... 6 160 El modelo de enseñanza por exposición y aprendizaje recons tructivo.... El papel complementario de conceptos y procedimientos en el aprendizaje de la solución de problemas en las materias sociales. Diseño y planteamiento de problemas escolares en la enseñan- za de Ciencias Sociales. Presentación y definición del problema.. Exposición teórica... Realización y solución del problema. 163 164 167 172 173 174 176 177 Reflexión y valoración de los resultados. Conclusión...... 5. LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO CONTENIDO PROCEDIMENTAL DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA, Una clasificación de los procedimientos necesarios para resol- ver problemas.... La solución de problemas como contenido procedimental: téc- nicas y estrategias...... por Juan Ignacio Pozo Municio y Yolanda Postigo Angón Introducción: lo que hay de común en la solución de problemas diferentes..... 180 181 188 Adquisición de la información... 190 Interpretación de la información. 193 Análisis de la información y realización de inferencias....... Comprensión y organización conceptual de la información... Comunicación de la información.......... La enseñanza de la solución de problemas... De cómo plantear problemas y no sólo ejercicios........... Enseñar a resolver problemas: de jugadores a entrenadores...... 209 La solución de problemas en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria..... 196 198 201 204 205 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.. ÍNDICE DE AUTORES...... INDICE TEMÁTICO... 7 Haugos 212 215 225 227
No hay comentarios en este titulo.