Metodologia de la investigacion Roberto Hernández Sampieri
Tipo de material:
- 9786071502919
- 001.42 H558
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Copia número | Estado | Código de barras | |
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BIBLIOTECA SEDE 73 | BIBLIOTECA SEDE 73 | Académico | 1 | Disponible | 66874 |
Contenido Agradecimientos xxi Prólogo xxii Agradecimientos especiales xxix Estructura pedagógica xxxviii PARTE 1 Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación cientifica 1 CAPÍTULO 1 Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias 2 ¿Cómo se define la investigación? 4 ¿Qué enfoques se han presentado en la investigación? 4 ¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación? 4 ¿Qué características posee el enfoque cualitativo de investigación? 7 ¿Cuáles son las diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo? 10 ¿Cuál de los dos enfoques es el mejor? 16 Resumen 20 Conceptos básicos 21 Ejercicios 21 Los investigadores opinan 21 CAPÍTULO 2 Nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea 24 ¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas? 26 Fuentes de ideas para una investigación 26 ¿Cómo surgen las ideas de investigación? 26 Vaguedad de las ideas iniciales 27 Necesidad de conocer los antecedentes 28 Investigación previa de los temas 29 Criterios para generar ideas 29 Resumen 30 Conceptos básicos 30 Ejercicios 30 Ejemplos desarrollados e Los investigadores opinan 3: PARTE CAPITULO 3 33 nantitativa Planteamiento del problema cuantitativo 34 Que es plantear el problema de investigación cuantitativa? 36 Criterios para plantear el problema 36 Que elementos contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo? 36 Objetivos de la investigación 36 Preguntas de investigación 37 Justificación de la investigación 39 Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación 40 Viabilidad de la investigación 41 Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema 41 Consecuencias de la investigación 42 Resumen 44 Conceptos básicos 44 Ejercicios 44 Ejemplos desarrollados 45 Los investigadores opinan 47 CAPÍTULO 4 Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico 50 ¿Qué es el desarrollo de la perspectiva teórica? 52 ¿Cuáles son las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica? 52 ¿Qué etapas comprende el desarrollo de la perspectiva teórica? 53 ¿En qué consiste la revisión de la literatura? 53 Inicio de la revisión de la literatura 53 Obtención (recuperación) de la literatura 57 Consulta de la literatura 57 ¿Qué información o contenido se extrae de las referencias? 59 ¿Qué nos puede revelar la revisión de la literatura? 59 Algunas observaciones sobre el desarrollo de la perspectiva teórica 65 ¿Qué método podemos seguir para organizar y construir el marco teórico? 66 Método de mapeo para construir el marco teórico 67 Método por índices para construir el marco teórico (vertebrado a partir de un índice general) 69 ¿Cuántas referencias deben usarse para el marco teórico? 71 ¿Se ha hecho una revisión adecuada de la literatura? 71 Redactar el marco teórico 72 ¿Qué tan extenso debe ser el marco teórico? 73 Resumen 73 Conceptos básicos 74 Ejercicios 74 Ejemplos desarrollados 74 Los investigadores opinan 75 CAPITULO 5 Definición del alcance de la investigación a realizar exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa 76 ¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa? 78 ¿En qué consisten los estudios de alcance exploratorio? 79 Propósito 79 Valor 79 ¿En qué consisten los estudios de alcance descriptivo? 80 Propósito 80 Valor 80 ¿En qué consisten los estudios de alcance correlacional? 81 Propósito 81 Utilidad 82 Valor 83 Riesgo: correlaciones espurias (falsas) 83 ¿En qué consisten los estudios de alcance explicativo? 83 Propósito 83 Grado de estructuración de los estudios explicativos 84 ¿Una misma investigación puede incluir diferentes alcances? 84 ¿De qué depende que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa? 86 El conocimiento actual del tema de investigación 86 La perspectiva que se le otorgue al estudio 86 ¿Cuál de los cuatro alcances para un estudio es el mejor? 87 ¿Qué ocurre con el planteamiento del problema al definirse el alcance del estudio? 87 Resumen 87 Conceptos básicos 87 Ejercicios 88 Ejemplos desarrollados 88 Los investigadores opinan 88 CAPÍTULO 6 Formulación de hipótesis 90 ¿Qué son las hipótesis? 92 ¿En toda investigación cuantitativa debemos plantear hipótesis? 92 ¿Las hipótesis son siempre verdaderas? 92 ¿Qué son las variables? 93 ¿De dónde surgen las hipótesis? 93 Las hipótesis pueden surgir aunque no exista un cuerpo teórico abundante 95 ¿Qué características debe tener una hipótesis? 95 ¿Qué tipos de hipótesis se pueden establecer? 96 ¿Qué son las hipótesis de investigación? 96 ¿Qué Hipótesis descriptivas de un dato o valor que se pronostica 97 Hipótesis correlacionales 97 Hipótesis de la dia entre grupos 99 Hipótesis que es relaciones de causalidad 100 las hipó 104 105 ¿Qué las hipócsernativas investigación se formulan hipótesis de investigación, nula y alternativa 106 ¿Cuántas hipótesis se deben formular en una investigación? 106 En ¿En una investigación pueden formular hipotesis descriptivas de un dato que pronomica en una variable, hipdresh correlacionales, hipótesis de la diferencia de grupos e hipótesis causales! ¿Qué es la prueba de hipótesis? 107 Cual es la unidad de las hipótesis? 108 106 Qod ocurre cuando no se aporta evidencia en favor de las hipótesis de investigación! 108 Deben definirse las variables de una hipótesis como parte de su formulación? Definición conceptual o constitutiva Definiciones operacionales 111 Resumen 113 Conceptos básicos Ejercicios 114 114 Ejemplos desarrollados 115 Los investigadores opinan 115 CAPITULO 7 110 Concepción o elección del diseño de investigación 118 ¿Qué es un diseño de investigación? 120 ¿Cómo debemos aplicar el diseño elegido o desarrollado? 120 En el proceso cuantitativo, ¿de qué tipos de diseños disponemos para investigar? Diseños experimentales 121 ¿Qué es un experimento? 121 La variable dependiente se mide ¿Cuál es el primer requisito de un experimento? 122 123 Grados de manipulación de la variable independiente 123 Presencia-ausencia 123 Más de dos grados 124 Modalidades de manipulación en lugar de grados 124 ¿Cómo se define la manera de manipular las variables independientes? 125 109 121 Dificultades para definir cómo se manipularán las variables independientes 126 Guía para sortear dificultades 126 ¿Cuál es el segundo requisito de un experimento? 127 ¿Cuántas variables independientes y dependientes deben incluirse en un experimento? 127 ¿Cuál es el tercer requisito de un experimento? 128 Fuentes de invalidación interna 129 ¿Cómo se logran el control y la validez interna? 130 Varios grupos de comparación 131 Equivalencia de los grupos 132 Equivalencia inicial 133 Equivalencia durante el experimento 133 ¿Cómo se logra la equivalencia inicial?: asignación al azar 133 Otra técnica para lograr la equivalencia inicial: el emparejamiento 134 Una tipologia sobre los diseños experimentales 135 Simbología de los diseños experimentales 135 Preexperimentos 136 1. Estudio de caso con una sola medición 136 2. Diseño de preprueba/posprueba con un solo grupo 136 Experimentos "puros" 137 1. Diseño con posprueba únicamente y grupo de control 137 2. Diseño con preprueba posprueba y grupo de control 140 3. Diseño de cuatro grupos de Solomon 142 4. Diseños experimentales de series cronológicas múltiples 143 5. Diseños factoriales 144 ¿Qué es la validez externa? 144 Fuentes de invalidación externa 144 1. Efecto reactivo o de interacción de las pruebas 144 2. Efecto de interacción entre los errores de selección y el tratamiento experimental 145 3. Efectos reactivos de los tratamientos experimentales 145 4. Interferencia de tratamientos múltiples 145 5. Imposibilidad de replicar los tratamientos 145 6. Descripciones insuficientes del tratamiento experimental 145 7. Efectos de novedad e interrupción 8. El experimentador 146 146 9. Interacción entre la historia o el lugar y los efectos del tratamiento experimental 146 10. Mediciones de la variable dependiente 146 ¿Cuáles pueden ser los contextos de los experimentos? 146 ¿Qué alcance tienen los experimentos y cuál es el enfoque del que se derivan? 147 Simbología de los diseños con emparejamiento en lugar de asignación al azar 147 ¿Qué otros experimentos existen?: cuasiexperimentos 148 Pasos de un experimento 148 Diseños no experimentales 149 ¿Qué es la investigación no experimental cuantitativa? ¿Cuáles son los tipos de diseños no experimentales? 151 Investigación transeccional o transversal 151 Diseños transeccionales exploratorios 152 Diseños transeccionales descriptivos 152 149 Diseños transeccionales correlacionales-causales 154 Encuestas de opinión (surveys) 158 Investigación longitudinal o evolutiva 158 Diseños longitudinales de tendencia 159 Diseños longitudinales de evolución de grupo (cohortes) 159 Diseños longitudinales panel 160 Comparación de los diseños transeccionales y longitudinales 161 ¿Cuáles son las características de la investigación no experimental en comparación con la investigación experimental? 162 Los estudios de caso Resumen 164 Conceptos básicos 166 Ejercicios 166 162 Ejemplos desarrollados 168 Los investigadores opinan 169 CAPÍTULO 8 Selección de las 170 ¿En una inveraque tenemos una muestra? 172 Lo primeres quiénes se recolectarán datos? 172 ¿Cómo se sa población? 174 ¿Cómo seleccionat la muestra? 175 Tipos de muestra 176 ¿Cómo se selecciona una muestra probabilistica! 177 Calculo del tamaño de muestra Muestra probabilistica estratificada 178 180 182 Muestreo probabilistico por racimos ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de selección de la muestra? Tombola 183 Números de o números aleatorios STATS 183 183 184 Selección sistemática de elementos muestrales Listados y otros marcos muestrales Archivos 187 Mapas 187 Tamaño óptimo de una muestra 187 185 ¿Cómo y cuáles son las muestras no probabilisticas? 189 183 Muestreo al azar por marcado telefónico (Random Digit Dialing) 190 Una máxima del muestreo y el alcance del estudio Resumen 191 Conceptos básicos 191 Ejercicios 192 Ejemplos desarrollados 193 Los investigadores opinan 194 CAPÍTULO 9 Recolección de los datos cuantitativos 196 ¿Qué implica la etapa de recolección de datos? 198 ¿Qué significa medir? 198 190 ¿Qué requisitos debe cubrir un instrumento de medición? 200 La confiabilidad 200 La validez 201 1. Evidencia relacionada con el contenido 201 2. Evidencia relacionada con el criterio 202 3. Evidencia relacionada con el constructo La validez total 204 La relación entre la confiabilidad y la validez 204 203 Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez 205 La objetividad 206 ¿Cómo se sabe si un instrumento de medición es confiable y válido? 207 Cálculo de la confiabilidad o fiabilidad Cálculo de la validez 209 207 ¿Qué procedimiento se sigue para construir un instrumento de medición? 209 Tres cuestiones fundamentales para un instrumento o sistema de medición 211 El tránsito de la variable al item 211 Codificación 213 Niveles de medición 214 ¿De qué tipos de instrumentos de medición o recolección de datos cuantitativos disponemos en la investigación? 217 Cuestionarios 217 ¿Qué tipos de preguntas se pueden hacer? 217 Preguntas cerradas 217 Preguntas abiertas 221 ¿Conviene usar preguntas cerradas o abiertas? 221 ¿Una o varias preguntas para medir una variable? 222 Las preguntas van precodificadas o no? 224 ¿Qué preguntas son obligatorias? 225 ¿Qué caracteristicas debe tener una pregunta? 225 ¿Cómo deben ser las primeras preguntas de un cuestionario? 229 ¿De qué está formado un cuestionario! Portada 229 Introducción 230 Agradecimiento final 232 229 Formato, distribución de instrucciones, preguntas y categorías 232 ¿De qué tamaño debe ser un cuestionario? 234 ¿Cómo se codifican las preguntas abiertas? 234 ¿En qué contextos puede administrarse o aplicarse un cuestionario? 235 1. Autoadministrado 235 2. Por entrevista personal 239 3. Por entrevista telefónica 241 Algunas consideraciones adicionales para la administración del cuestionario 243 Escalas para medir las actitudes 244 Escalamiento tipo Likert 245 246 Dirección de las afirmaciones Forma de obtener las puntuaciones 249 Otras condiciones sobre la escala Likert 251 Cómo se construye una escala Likert 252 Preguntas en lugar de afirmaciones 252 La escala en la pregunta 253 Método de completar las frases 254 Diferencial semántico 255 Codificación de las escalas 256 Maneras de aplicar el diferencial semántico 258 Pasos para integrar la versión final 259 Escalograma de Guttman 260 Otros métodos cuantitativos de recolección de los datos 260 ¿Qué otras maneras existen para recolectar los datos desde la perspectiva del proceso cuantitativo? 260 1. Análisis de contenido cuantitativo 260 2. Observación 260 3. Pruebas estandarizadas e inventarios 261 4. Datos secundarios (recolectados por otros investigadores) 261 5. Instrumentos mecánicos o electrónicos 262 6. Instrumentos específicos propios de cada disciplina 262 ¿Puede utilizarse más de un tipo de instrumento de recolección de datos? 262 ¿Cómo se codifican las respuestas de un instrumento de medición? 262 Los valores perdidos y su codificación 262 1. Establecer los códigos de las categorías o alternativas de respuesta de los ítems o preguntas 263 2. Elaborar el libro de códigos incluyendo todos los items, uno por uno 264 3. Ef marcamente la codificación 265 4. Cunts as laws codificados (casos) en un archivo permanente 266 Coniferent pedo un programa de análisis estadístico 266 Resume 270 patoon 267 Comapos bis 271 Ejercicios 272 Ejemplos desarrollados 272 Las investigadores opinan 275 CAPITULO 10 Análisis de los datos cuantitativos 276 Qué procedimiento se sigue para analizar cuantitativamente los datos? 278 Paso I seleccionar un programa de análisis 278 Statistical Package for the Social Sciences SPSS o PASW Statistics 279 Minitab 281 Paso 2: ejecutar el programa 282 Paso 3: explorar los datos 282 Apunte 1 283 Apunte 2 287 Estadística descriptiva para cada variable 287 ¿Qué es una distribución de frecuencias? 287 ¿Qué otros elementos contiene una distribución de frecuencias? 289 ¿De qué otra manera pueden presentarse las distribuciones de frecuencias? 290 Las distribuciones de frecuencias también se pueden graficar como polígonos de frecuencias 291 ¿Cuáles son las medidas de tendencia central? 292 ¿Cuáles son las medidas de la variabilidad? 293 La varianza 294 ¿Cómo se interpretan las medidas de tendencia central y de la variabilidad? 294 ¿Hay alguna otra estadística descriptiva? 296 ¿Cómo se traducen las estadisticas descriptivas al inglés? 297 Nota final 298 Puntuaciones 2 299 Razones y tasas Corolario 300 300 Paso 4: evaluar la confiabilidad o fiabilidad y validez lograda por el instrumento de medición 300 La validez 304 ¿Hasta aquí llegamos? 305 Paso 5: analizar mediante pruebas estadísticas las hipótesis planteadas (análisis estadístico inferencial) 305 Estadística inferencial: de la muestra a la población 305 ¿Para qué es útil la estadística inferencial? 305 ¿En qué consiste la prueba de hipótesis? 306 ¿Qué es una distribución muestral? 306 ¿Qué es el nivel de significancia? 307 ¿Cómo se relacionan la distribución muestral y el nivel de significancia? 309 Prueba de hipótesis 310 ¿Se pueden cometer errores al probar hipótesis y realizar estadística inferencial? 309 Análisis paramétricos 311 ¿Cuáles son los supuestos o las presuposiciones de la estadística paramétric ¿Cuáles son los métodos o las pruebas estadísticas paramétricas más utiliza? 311 Qué es el coeficiente de correlación de Pearson? 311 ¿Qué es la regresión lineal? 314 ¿Qué es la prueba ? 319 311 ¿Qué es el tamaño del efecto 320 ¿Qué es la prueba de diferencia de proporciones? 322 ¿Qué es el análisis de varianza unidireccional o de un factor? (ANOVA) 322 Estadística multivariada 325 Análisis no paramétricos 326 ¿Cuáles son las presuposiciones de la estadistica no paramétrica? 326 ¿Cuáles son los métodos o las pruebas estadísticas no paramétricas más utilizados? 327 ¿Qué es la chi cuadrada o y?? 327 ¿Qué son los coeficientes de correlación e independencia para tabulaciones cruzadas? 329 ¿Qué otra aplicación tienen las tablas de contingencia? 330 Otros coeficientes de correlación 331 ¿Qué son los coeficientes y la correlación por rangos ordenados de Spearman y Kendall: 332 ¿Qué otros coeficientes existen? 332 Una vista general a los procedimientos o pruebas estadísticas 333 Paso 6: realizar análisis adicionales 335 Paso 7: preparar los resultados para presentarlos 335 Resumen 336 Conceptos básicos 337 Ejercicios 338 Ejemplos desarrollados 339 Los investigadores opinan 343 CAPÍTULO 11 El reporte de resultados del proceso cuantitativo 346 Antes de elaborar el reporte de investigación, se define a los receptores o usuarios y el contexto 348 ¿Qué apartados o secciones contiene un reporte de investigación o un reporte de resultados en un contexto académico? 350 1. Portada 350 2. Índices 350 3. Resumen 350 4. Cuerpo del documento 351 5. Referencias, bibliografía 353 6. Apéndices 353 ¿Qué elementos contiene un reporte de investigación o reporte de resultados en un contexto no académico? 354 ¿Dónde podemos consultar los detalles relativos a un reporte de investigación? (guías) 354 ¿Qué recursos están disponibles para presentar el reporte de investigación? 355 ¿Qué criterios o parámetros podemos definir para evaluar una investigación o un reporte? 355 ¿Con qué se compara el reporte de la investigación?, ¿y la propuesta protocolo de investigación? 356 Resumen 35 Concepens! 340 Ejercicios 39 Ejemplos de 357 Los invesuges opman 358 Comm CAPITULO 15 Diseños del proceso de investigación cualitativa 490 Los diseños de investigación cualitativa: un apunte previo 492 Culler son los diseños básicos de la investigación cualitativa? 492 Diseños de reoria fundamentada El diseño sistemático Codificación abierta 492 493 494 Codificación axial 494 Codificación selectiva 496 El diseño emergente 497 504 Diseños etnográficos 501 Diseños narrativos Diseños de investigación-acción 509 Orros diseños 515 Un último comentario 516 Resumen 516 Conceptos básicos 517 Ejercicios 517 Ejemplos desarrollados 518 Los investigadores opinan 520 CAPÍTULO 16 El reporte de resultados del proceso cualitativo 522 Los reportes de resultados de la investigación cualitativa 524 Estructura del reporte cualitativo 525 1. Portada 526 2. Indices 526 3. Resumen 526 4. Cuerpo del trabajo 526 Introducción 526 Revisión de la literatura 527 Método 527 Análisis y resultados 529 Discusión: conclusiones, recomendaciones e implicaciones 535 5. Referencias o bibliografia 536 6. Apéndices 536 Revisión y evaluación del reporte 537 El reporte del diseño de investigación-acción 537 ¿Cómo citar referencias en un reporte de investigación cualitativa? 538 ¿Qué criterios podemos definir para evaluar una investigación cualitativa? 538 ¿Contra qué se compara el reporte de la investigación cualitativa? 538 Resumen 538 Conceptos básicos 539 Ejercicios 539 Ejemplos desarrollados 539 Los investigadores opinan 542 PARTE 4 Los procesos mixtos de investigación 543 CAPÍTULO 17 Los métodos mixtos 544 ¿En qué consiste el enfoque mixto o los métodos mixtos? 546 ¿Dónde se ubican los métodos mixtos dentro del o espectro de la investigación? 546 panorama Los métodos mixtos: el fin de la "guerra" entre la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa? 547 ¿Por qué utilizar los métodos mixtos? 549 ¿Cuál es el sustento filosófico de los métodos mixtos? 551 El proceso mixto 553 Planteamiento de problemas mixtos 554 Revisión de la literatura Hipótesis 558 Diseños 558 556 1. Prioridad o peso 558 2. Secuencia o tiempos de los métodos o componentes 558 3. Propósito esencial de la integración de los datos 560 4. Etapas del proceso investigativo en las cuales se integrarán los enfoques 560 Diseños mixtos específicos 563 1. Diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS) 564 a) Modalidad derivativa 565 b) Modalidad comparativa 565 2. Diseño explicativo secuencial (DEXPLIS) 566 3. Diseño transformativo secuencial (DITRAS) 569 4. Diseño de triangulación concurrente (DITRIAC) 570 5. Diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC) 571 6. Diseño anidado concurrente de varios niveles (DIACNIV) 576 7. Diseño transformativo concurrente (DISTRAC) 577 8. Diseño de integración múltiple (DIM) 578 Muestreo 580 Recolección de los datos 582 Análisis de los datos 586 Resultados e inferencias 589 Retos de los diseños mixtos 590 Reportes mixtos 592 La validez de los estudios mixtos 593 Resumen 593 Conceptos bisicos 524 Ejercicios 505 Ejemplos doll:de: 5 Los investires op Indice onomastico 603 Indice analitico 607 999
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