TY - SER AU - Zapata Guerrero,Édgar Enrique TI - La efectividad del mercadeo en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de los sectores industrial y de servicios de Boyacá, Colombia SN - 1657-4613 AV - HF5415 .Z373 2001 U1 - 658.8 23 PY - 2001/// CY - Bucaramanga PB - Universidad Autónoma de Bucaramanga KW - Efectividad de mercadeo KW - Efectividad KW - Mercadeo efectivo KW - Mercadeo en Pymes KW - Mercadeo sectorial KW - Artículos electrónicos N2 - El presente artículo es el resultado de una investigación cuantitativa y cualitativa realizada en Tunja, Duitama y Sogamoso entre 1988 y 2000, que pretendió identificar de qué factores depende la efectividad de mercadeo en las pequeñas y medianas empresas del sector industrial y de servicios en el departamento de Boyacá (nororiente de Colombia). Dicha investigación estableció que la efectividad del mercadeo depende de una mezcla de variables: administrativas, del microentorno, del macroentorno y operativas. Este hallazgo da origen a un nuevo modelo que pretende explicar la efectividad del mercadeo y que se incluye en las conclusiones de este articulo UR - https://elibro.net/ereader/politecnicointernacional/99369 ER -