TY - BOOK AU - AU - Hernan Dario Sierra Arango TI - Proceso administrativo: para las organizaciones del siglo XXI SN - 9789586992275 PY - 2013/// CY - Bogota Colombia PB - Pearson KW - Administracion y Economia KW - Técnico Laboral en auxiliar Financiero y Contable N1 - Fundamentos de administración y gerencia Parte I Capítulo 1: Introducción a la administración y la gerencia de las organizaciones Competencias por desarrollar Introducción Las organizaciones y su administración y gerencia Clasificación o tipología de las organizaciones Las organizaciones y el contexto o entorno Microentorno Macroentorno Administración y gerencia: factores fundamentales de la actividad en las organizaciones Evolución de la teoría administrativa y gerencial Campos de estudio de la administración Pensamiento administrativo Proceso administrativo Áreas funcionales de las organizaciones Eficiencia, eficacia y productividad en la administración y la gerencia de las organizaciones Globalización, competitividad y ventaja competitiva Globalización Competitividad Ventaja competitiva Nuevos modelos de organizaciones El emprendimiento y administración de las organizaciones Significado de emprendimiento Teorías sobre el emprendimiento Emprendimiento y desarrollo económico Rasgos de los emprendedores Proceso administrativo para las organizaciones del siglo XX Emprendimiento e innovación El emprendimiento y el plan de negocio Enseñanza del emprendimiento Otros retos y responsabilidades de los administradores y los gerentes Resumen Actividades de repaso y análisis Parte II Capítulo 2: Planeación Generalidades sobre la planeación Competencias por desarrollar Introducción Concepto de planeación Importancia de la planeación Tipos de planeación Planeación tradicional Planeación estratégica Niveles de planeación Planeación corporativa o institucional Planeación funcional Planeación operativa Objetivos de la planeación Jerarquía de los objetivos Formulación tradicional de objetivos Objetivos más usuales Toma de decisiones Condiciones para la toma de decisiones La prospectiva y la planeación Criterios para el proceso de fijación de objetivos Ventajas y desventajas de la formulación de objetivos Proceso de toma de decisiones Escuelas de pensamiento en prospectiva Técnicas para realizar estudios prospectivos Escenarios de la sociedad en los próximos años Resumen Actividades de repaso y análisis Parte III Capítulo 3: Planeación estratégica Competencias por desarrollar Introducción Conceptos básicos sobre la planeación estratégica Funciones de la planeación estratégica Proceso de la planeación estratégica Fase filosófica Fase analítica Fase operativa Resumen Actividades de repaso y análisis Ejercicios de caso Parte IV Capítulo 4: Estructura y diseño organizacional Competencias por desarrollar Introducción Concepto de organización y estructura organizacional La estructura organizacional y el entorno Factores que afectan la estructura organizacional Diseño de la estructura organizacional División y especialización del trabajo Jerarquías administrativas Líneas de autoridad o cadenas de mando Amplitud del control Centralización o descentralización en el proceso de toma de decisiones Formalización de las relaciones, y de normas y procedimientos en el trabajo Departamentalización Consideraciones finales Resumen Actividades de repaso y análisis Ejercicios de caso Proceso administrativo para las organizaciones del siglo XX Parte IV: Dirección Capítulo 5: La función de dirección Competencias por desarrollar Introducción Concepto de dirección La función de dirección y el potencial humano La gerencia y gestión del conocimiento Actividades propias de la gestión del conocimiento Beneficios de la gestión del conocimiento La gerencia y el pensamiento estratégico Competencias o habilidades gerenciales Tipos de competencias gerenciales Desarrollo de las competencias gerenciales Resumen Cuestionario de habilidades gerenciales Actividades de repaso y análisis Capítulo 6: Motivación en las organizaciones y la función directiva Competencias por desarrollar Introducción Las personas y la motivación Concepto de motivación Teorías de la motivación en las organizaciones Teorías de contenido Teorías de proceso Teoría del refuerzo Teoría del diseño de puestos Teorías modernas Temas actuales de motivación humana en el trabajo Resumen Actividades de repaso y análisis Ejercicios de caso Cuestionario de la motivación en el trabajo Capítulo 7: Liderazgo en las organizaciones Competencias por desarrollar Concepto de liderazgo Tipos de líderes por su influencia en sus seguidores Dimensiones de análisis de la tentativa del liderazgo Teorías generales sobre el liderazgo en las organizaciones Teoría de los rasgos de personalidad Teoría de los estilos de liderazgo Teoría situacional o de contingencias Enfoques modernos sobre liderazgo Liderazgo e inteligencia emocional Características generales de los líderes La gerencia y el liderazgo corporativo en el nuevo ambiente de las organizaciones Resumen Cuestionario sobre liderazgo en la función directiva Actividades de repaso Ejercicios de caso Capítulo 8: La comunicación y el trabajo en equipo en las organizaciones Competencias por desarrollar Introducción Comunicación humana en las organizaciones Concepto de comunicación humana Axiomas sobre la comunicación humana Todo acto humano es comunicación Toda comunicación es personal En toda comunicación existen aspectos de contenido y de relación La comunicación humana en las relaciones es simétrica o complementaria La comunicación humana y la percepción La comunicación humana y los sistemas representacionales Sistema representacional visual Sistema representacional auditivo Sistema representacional kinestésico Sistema representacional emotivo Sistema representacional racional Rasgos del lenguaje que afectan la comunicación Generalizaciones Omisiones o distorsiones La comunicación asertiva y saber escuchar Barreras de la comunicación eficaz La comunicación humana y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) Trabajo en equipo Concepto de equipo de trabajo Diferencia entre grupos y equipos Etapas de desarrollo de los equipos de trabajo Formación Normatividad Tormenta y adaptación Desempeño Disciplina de los equipos de trabajo Estrategias para el buen desempeño del equipo Habilidades para el trabajo en equipo Experiencia técnica y profesional Habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones Habilidades interpersonales Clasificación de los equipos Equipos asesores Equipos funcionales Equipos directivos o administrativos Diseño del trabajo Características de los equipos eficaces Composición Contexto de acción Parte IV Comunicación y Trabajo en Equipo Proceso Tamaño Reflexiones finales sobre los equipos de trabajo Resumen Cuestionario sobre la comunicación humana y la función directiva Cuestionario: el trabajo en equipo y la función directiva Actividades de repaso y análisis Ejercicios de caso Parte V: Control administrativo Capítulo 9: Control administrativo e indicadores de gestión Competencias por desarrollar Introducción Concepto de control administrativo Enfoques sobre el control administrativo Control anticipado o preventivo Control durante o concurrente Control posterior o de retroalimentación Elementos básicos del proceso de control administrativo Claridad sobre los objetivos y estrategias organizacionales Establecimiento de estándares Medición de resultados Comparación de los resultados con los estándares Evaluación de resultados y toma de acciones Retroalimentación y reinicio del proceso de control El control y los sistemas integrales de evaluación de gestión Clasificación de los indicadores De gestión corporativa De gestión por unidad estratégica de negocio De gestión de actividad de áreas funcionales De gestión específica De gestión de presupuesto De eficiencia De productividad De competitividad De impacto De actividad Componentes de los indicadores Herramientas de control administrativo Herramientas financieras Sistemas de información gerencial (MIS) Técnicas de administración de calidad El tablero de mando como sistema de control administrativo Perspectiva financiera Perspectiva del cliente Perspectiva interna o de procesos de negocio Perspectiva de la innovación y el aprendizaje La cultura del autocontrol en las organizaciones Resumen Actividades de repaso y análisis Ejercicios de caso Bibliografía ER -