TY - BOOK AU - ED - Eva Expósito-casas TI - Aprendizaje y desarollo de la infancia SN - 9788418316890 U1 - 618.92 22 KW - Bienestar en la primera infancia KW - Atención Integral de la primera infancia KW - Educación infantil N1 - Capítulo 1. NATURALEZA Y PRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE Daniel Anaya Nieto Breve introducción El cerebro, órgano del aprendizaje...... 1.1. Principales estructuras cerebrales...... 1.2. Hemisferios cerebrales...... 1.3. Interconexión cerebral...... Las neuronas, unidades de acción del cerebro...... Naturaleza y producción del aprendizaje...... Actividades recomendadas...... Capítulo 2. APRENDIZAJE EN LA INFANCIA Daniel Anaya Nieto Breve introducción Estructuras y procedimientos del aprendizaje en la infancia...... Períodos sensibles...... Promoción del aprendizaje en la infancia...... Actividades recomendadas...... Capítulo 3. CONDICIONANTES DEL APRENDIZAJE Juan Carlos Pérez-González y Eva Expósito-Casas Breve introducción Estimulación ambiental: 1.1. Desarrollo, maduración y aprendizaje. 1.2. El modelo bioecológico de desarrollo humano. 1.3. Macrosistema, cronosistema y Estado de bienestar. 1.4. Microsistemas familiar y escolar. 1.5. El entorno no compartido y los iguales. 1.6. La educación infantil. 1.7. La atención temprana. Atención: 2.1. Redes atencionales. 2.2. ¿TDAH? Emoción y motivación: 3.1. Respuesta de estrés y cerebro emocional. 3.2. Aprendizaje emocional o asociativo. 3.3. Autorregulación emocional. 3.4. Motivación intrínseca y extrínseca. 3.5. El juego. Sueño: 4.1. Fases del sueño. 4.2. De los 0 a los 2 años. 4.3. De los 2 a los 6 años. 4.4. Importancia del sueño. Alimentación: 5.1. Algunas necesidades nutricionales del cerebro. 5.2. Ventajas y riesgos para el desarrollo. Ejercicio físico: 6.1. Beneficios para el cerebro. 6.2. Variabilidad de la tasa cardiaca. Necesidades básicas: Actividades recomendadas. Bibliografía: Capítulo 4. DESARROLLO INTELECTUAL Eva Expósito-Casas v. I. Algunas aportaciones relevantes en el estudio del desarrollo intelectual...... 127 Desarrollo psicomotor...... 131 3.1. ¿Qué es el desarrollo psicomotor?...... 133 3.2. Comprender el desarrollo psicomotor, conceptos clave...... 135 3.3. Principales hitos en el desarrollo psicomotor...... 139 Desarrollo cognitivo...... 139 4.1. ¿Qué es el desarrollo cognitivo?...... 144 4.2. Principales hitos en el desarrollo cognitivo...... 146 4.3. Capacidades cognitivas e inteligencia general: diferencias individuales...... 152 Comunicación y lenguaje...... 152 5.1. ¿A qué nos referimos con comunicación y lenguaje?...... 153 5.2. Principales hitos en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje...... 157 Escalas de uso frecuente en la evaluación del desarrollo...... 160 Hablando con las familias del desarrollo del bebé...... 167 Actividades recomendadas...... 167 Bibliografía ER -